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Características de la responsabilidad administrativa

La actuación en materia de prevención de riesgos laborales, puede dar lugar a la imposición de sanciones administrativas por incumplimiento de las obligaciones legales, a partir de la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Las características básicas de responsabilidad administrativa, podemos resumirlas en:

1.- Puede sancionarse por acciones u omisiones: es decir, tanto por una actuación incorrecta, como por la pasividad en el cumplimiento de las obligaciones preventivas.

Por ejemplo: tanto por tener una Evaluación de Riesgos que no identifica determinados riesgos, como por carecer de Evaluación de Riesgos.

2.- A diferencia de la responsabilidad civil o del recargo por falta de medidas de seguridad, no es preciso que se produzca un accidente de trabajo o daño.

Por ejemplo: la falta de limpieza del centro de trabajo será sancionable provoque o no alguna caída.

La falta de formación de un trabajador será sancionable con independencia de que el mismo se accidente o no.

3.- Parte de un incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales:

- Tipo de normativa: normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos.

- Ámbito: regulación general (como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención) y específica (reguladora de riesgos específicos: lugares de trabajo, productos, equipos agentes, sectores de actividad…)

4.- Los sujetos susceptibles de ser sancionados son los siguientes (art. 5.2 RDL 5/2000):

- El empresario, en su centro de trabajo, o cuando concurra en el centro de trabajo de otros empresarios.

- Los trabajadores autónomos cuando presten sus servicios en el centro de trabajo de uno o varios empresarios.

- Los Servicios de Prevención Ajenos.

- Las Auditorías de Prevención.

- Las entidades autorizadas para dar formación de nivel superior.

- En el ámbito de las obras de construcción: los promotores y propietarios de obra, los contratistas y los subcontratistas.

- Las Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias (art. 18 a 21 Ley 14/1994)

Tal y como se aprecia, los trabajadores por cuanta ajena no podrán ser objeto de sanción, sino que la misma se impondría a la empresa para la cual trabajan.

Por ejemplo, la falta de utilización de equipos de protección individual por parte de los trabajadores, daría lugar a sanción a la empresa.

Todo ello, por el deber empresarial de vigilancia del cumplimiento de la normativa preventiva por parte de sus empleados, para cuya consecución dispone del poder de dirección y si fuera preciso, de la potestad disciplinaria.

5.- Están tipificadas por el Real Decreto 5/2000:

a) Con carácter general:

- Artículo 11: infracciones leves.

- Artículo 12: infracciones graves.

- Artículo 13: infracciones muy graves.

b) Empresas de trabajo temporal y empresas usuarias:

- ETTs: artículos 18.2.c (grave) y 18.3.b (muy grave).

- Empresas Usuarias: 19.2.b, 19.2.f (graves), 19.3.b (muy grave).

Ejemplos de infracción:

- No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y/o mediciones higiénicas y/o estudios ergonómicos...

- No realizar los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud.

- No planificar la actividad preventiva.

- Adscribir a trabajadores a puestos de trabajo incompatibles con sus características personales.

- No proporcionar la formación e información suficiente a los trabajadores.

- La falta de limpieza del centro de trabajo.

- No observar la protección especial de mujeres embarazadas, lactantes y menores.

- Incumplir el deber de confidencialidad de la información médica personal.

- Suscribir pactos que tengan por objeto eludir responsabilidades solidarias en contratas de propia actividad.

- Incumplir los Servicios de Prevención las obligaciones asumidas con sus empresas contratantes.

- Carecer el empresario de modalidad preventiva...

6.- Graduación de las sanciones:

El artículo 39 establece los criterios de graduación de las infracciones, que podrán variar en función de la concurrencia de las siguientes circunstancias:

a) La peligrosidad de las actividades desarrolladas en la empresa o centro de trabajo.

b) El carácter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a dichas actividades.

c) La gravedad de los daños producidos o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias.

d) El número de trabajadores afectados.

e) Las medidas de protección individual o colectiva adoptadas por el empresario y las instrucciones impartidas por éste en orden a la prevención de los riesgos.

f) El incumplimiento de las advertencias o requerimientos previos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o de los funcionarios autonómicos habilitados.

g) La inobservancia de las propuestas realizadas por los servicios de prevención, los delegados de prevención o el comité de seguridad y salud de la empresa para la corrección de las deficiencias legales existentes.

h) La conducta general seguida por el empresario en orden a la estricta observancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales.

7.- Cuantía:

El artículo 40 establece las cuantías de sanción económica o multa.

NOTA: Debemos destacar que para las Actas de Infracción de fecha posterior al 8 de abril de 2007, será de aplicación la nueva tabla de importes aprobada por el Real Decreto 306/2007, de 2 de marzo.

a) Leves:

- Grado mínimo: de 40 a 405 euros (anteriormente de 30,05 a 300,51) - Grado medio: de 406 a 815 euros (anteriormente de 300,52 a 601,01) - Grado máximo: de 816 a 2.045 euros (anteriormente de 601.02 a 1502’53)

b) Graves:

- Grado mínimo: de 2.046 a 8.195 euros (anteriormente de 1.502’54 a 6.010,12) - Grado medio: de 8.196 a 20.490 euros (anteriormente de 6.010,13 a 15.025,30) - Grado máximo: de 20.491 a 40.985 euros (anteriormente de 15.025,31 a 30.050,61)

c) Muy graves:

- Grado mínimo: de 40.986 a 163.955 euros (anteriormente de 30.050,62 a 120.202,42) - Grado medio: de 163.956 a 409.890 euros (anteriormente de 120.202,42 a 300,506,05) - Grado máximo: de 409.891 a 819.780 euros (anteriormente de 300,506,05 a 601.012,10)

Las sanciones más frecuentes son las graves en su cuantía mínima, pero no será de extrañar que la aplicación de algunas de las circunstancias anteriormente comentadas (accidente de trabajo, número de trabajadores afectados, peligrosidad de la actividad...) eleve la cuantía y el grado.

Asimismo, debe considerarse que las infracciones referentes a determinados aspectos (protección de la maternidad, menores de edad, trabajadores especialmente sensibles) o a determinadas actividades (reglamentariamente consideradas como peligrosas) llevarían a la tipificación de falta muy grave.

8.- Otros aspectos:

1.- Una misma Acta de Infracción puede contener varias propuestas de sanción, cuyo importe se sumará en la propuesta final.

Por ejemplo: propuesta de sanción por falta de formación de un trabajador, por falta de colocación de medidas de protección colectivas (redes) y por falta de entrega de equipos de protección individual (cinturón de seguridad).

2.- Ante un mismo hecho, el Inspector de Seguridad Social puede proponer varias sanciones a sujetos distintos.

Por ejemplo, frente a la empresa por no tener hecha la Evaluación de Riesgos, y frente al Servicio de Prevención por no haberla realizado en un plazo razonable.

3.- Asimismo, podrá sancionarse de forma solidaria a la empresa principal con los contratistas y subcontratistas de propia actividad, durante el período de la contrata y por infracciones producidas en el centro de trabajo de dicho empresario principal. (art. 42.2).

4.- En el Acta de Infracción podrá proponerse la publicación en BOE o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, cuando se trate de una infracción muy grave (RD 598/2007, de 4 de mayo).

5.- Por último, destacar que puede producirse disparidad de valoraciones entre las distintas Inspecciones Provinciales Provinciales, o dentro de la misma provincia, entre diferentes Inspectores, en cuanto a la graduación y cuantía de las sanciones.